viernes, 3 de febrero de 2012

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Didáctica de la Estadística

La presencia que tiene la Estadística, bien sea como herramienta o como objeto de estudio, dentro del ámbito de la ciencias es abrumadora, en el hecho que se encuentra en la mayoría de los pensum de estudio, desde los programas de primaria hasta los universitarios. Surge la pregunta sobre ¿cuál es la importancia que ella reviste para tener este sitial?
En el mundo que nos rodea, nos vemos invadidos por un cúmulo de información, que en muchos casos, se presenta de forma numérica, todo esto nos induce a preguntarnos cómo interpretar estos datos y qué significación tienen para nosotros: es aquí donde la estadística surge como un medio que nos permite darle respuestas a estas preguntas (Alcalá, 2010)
La importancia que la Estadística reviste nos interpela como docentes a buscar las formas más acordes para su enseñanza, esa ha sido la preocupación de profesores en todo el mundo, de ella surgió la necesidad de organizarse para sistematizas los conocimiento que en área de la didáctica de la estadística, los cuales desde 1895 lo venía realizando el Instituto Internacional de Estadística (ISI) (Batanero, 2005). Batanero (2005) señala el progreso que ha tenido la creación de organismos encargados de la educación estadística, a lo cual dice:
“En 1991 el ISI decide crear una nueva sección, a la que se transferirían las responsabilidades y objetivos que hasta entonces había tenido el Comité de Educación. Nace así IASE (International Association for Statistical Education, http://www.cbs.nl/isi/iase.htm), con igualdad de derechos y obligaciones que el resto de las secciones del Instituto, participando en la elaboración de sus revistas y organización de sus Sesiones bianuales, contribuyendo a su financiación y teniendo representación en sus organismos directivos. IASE se plantea el desarrollo y mejora de la educación estadística en el ámbito internacional. Sus miembros son personas interesadas en la enseñanza de la estadística en cualquiera de los niveles educativos, el desarrollo de software estadístico, la enseñanza de la estadística en empresas o industria, preparación de expertos estadísticos para las unidades estadísticas en el gobierno y el desarrollo curricular, libros de texto y materiales didácticos” (p.2)
La IASE no es la única asociación interesada por la enseñanza de la estadística. Otras sociedades de estadística o de educación están también organizando secciones especificas de educación estadística, como, por ejemplo, la ASA (American Statistical Association), AERA (American Educational Research Association), Royal Statistical Society, en Inglaterra, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Psychology of Mathematics Education Group. Las revistas orientadas a los profesores de estadística sugieren también la existencia de una problemática docente y de un interés de los profesores por mejorar su acción docente. El mejor exponente lo tenemos en Teaching Statistics, que ha cumplido ya 23 años de existencia durante los cuales se ha ido desarrollando y adquiriendo una identidad y calidad internacional reconocida. Además de los artículos sobre temas didácticos, la versión actual incluye temas históricos, curriculares, resúmenes de investigación, actividades para el aula, análisis de software y libros, bancos de datos con orientaciones para su uso en clase y las páginas centrales editadas por el IASE con noticias de la sociedad. En Venezuela se publica la revista Hipótesis Alternativa (http://www.ucv.ve/hipotesis), revista adscrita al Centro de Investigación Educativa de la Universidad Central de Venezuela (UCV); ella emite el boletín del IASE para América Latina, en su página en internet hacen referencia a su trabajo al indicar que Hipótesis Alternativa es un boletín informativo electrónico en castellano y portugués, dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en la Educación Estadística; se publica dos veces por año.
Los autores consultados señalan que no hay una teoría específica sobre el aprendizaje de la estadística, por tanto su abordaje se hace desde las tendencias más cercanas a un área que tiene afinidad la didáctica de la matemática, para Batanero (2005) estas teorías “(…) están basadas en la visión actual dentro de la filosofía de la matemática, que la consideran como construcción humana, fruto de la necesidad de resolver problemas en campos externos o internos a la matemática; los objetos matemáticos (conceptos, teoremas, procedimientos) no son eternos e inmutables; por el contrario, serían consecuencia de un proceso de negociación social y están sujetos a evolución” (p.6).
Lic. Omar Alcalá
Enero, 2012

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