jueves, 29 de octubre de 2009

Un primer momento

Al observar nuestro entorno nos vemos invadidos por un gran cúmulo de información, que en muchos casos, se presenta de forma numérica, tales como: número de personas que pertenecen a algún estrato social, porcentaje de votantes en una elección, porcentaje de carros de una cierta marca vendidos en un período, el índice de precios al consumidor de un país, el incremento de la inflación, etc.

Todo esto nos induce a preguntarnos cómo interpretar estos datos y que significación tienen para nosotros, y es aquí donde la estadística surge como un medio que nos permite darle sentido a estos datos.

Si se revisa un catálogo de información de cualquier universidad, se descubrirá que el estudio estadístico se requiere en muchos programas académicos. ¿Por qué pasa esto? Además existen diferencias entre programas. ¿Cuáles son las diferencias en los cursos de Estadística impartidos en una Facultad de Ingeniería, en la Escuela de Psicología o Sociología de una universidad, y los de un instituto o Escuela de Administración?. La mayor diferencia son los ejemplos utilizados.

Básicamente, el contenido del curso es el mismo, su cambio deriva en las aplicaciones que se hacen: en la Escuela de Administración interesan cosas como las ganancias, horas de trabajo, y salarios. En la Escuela de Psicología inte¬resan los resultados de las pruebas, y en una Facultad de Ingeniería pueden interesar cuántas unidades son producidas por una máquina en especial. Sin embargo, las tres áreas tienen interés en lo que es un valor típico y en la cantidad de variación existente en la información. Es posible que también exista una diferencia en el nivel de matemáticas re¬querido. Un curso de Estadística en ingeniería generalmente requiere del Cálculo, los cursos de Estadística en escuelas de administración y en la educación, generalmente enseñan un curso orientado a aplicaciones. Entonces, ¿por qué se requiere estudiar Estadística en tantas carreras?¿Cómo podemos determinar si las conclusiones presentadas son razonables?, ¿las muestras fueron suficientemente grandes?, ¿cómo se seleccionaron las unidades de la muestra? Para poder ser un consumidor con conocimientos sobre esta información, necesitamos poder leer los cuadros, las gráficas y entender la discusión de la información numérica. El entender los conceptos básicos de la Estadística será de gran ayuda.

La primera razón, mencionada anteriormente, es que en todos lados encontramos información numérica. Si se revisan los periódicos, revistas de información, revistas de negocios, publicaciones de interés general, o revistas de deportes, uno estará bombardeado con información numérica.

La segunda razón para tomar el curso de Estadística es que las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestro común hacer diario. Esto quiere decir que afectan a nuestro bienestar personal.

La tercera razón para tomar el curso de Estadística es que el conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a entender por qué se toman ciertas decisiones, y aportan una mejor comprensión sobre la manera en la que nos afectan.
Una vez dijo Benjamín Disraeli: “Existen tres tipos de mentiras, las mentiras ordinarias, las grandes mentiras y las mentiras estadísticas”[1]. El conocimiento que nos da la estadística nos permite estar atentos y velar por que los datos que manejamos sean confiables y las decisiones que tomemos, con base en ellos, sean las más acordes.
________________________________________
[1] Tomado de Levin & Rubin. Estadística para Administradores, Editorial Pearson, pag. 5

Nuestro aporte

Un blog dedicado a la estadística puede parecer poco relevante ante la avalancha de información que la red puede proporcionar, mas sin embargo, cuando su fin es contribuir a su comprensión  por medio de nuevas tecnologías y teniendo un criterio pedagógico, consideramos que su aporte  significativo.

El fin de nuestro blog es permitir a los estudiantes que aplican esta ciencia una mejor comprensión de lo que ella engloba como materia, curso o asignatura, así como su aplicabilidad en la vida diaria, donde la información en cualquier profesión viene aderezada por medio de las cifras, los cálculos, las gráficas y por tanto disponer de las herramientas estadísticas nos permitirá comprenderlos mejor y tomar decisiones en función de ellos.

Esperamos también se convierta en un sitio de intercambio de experiencias educativas de esta materia para incrementar su potencial.